Producción Audiovisual III
IUPA

jueves, 19 de agosto de 2010

MEMORIA DE VIAJE El Chocón Miércoles 18 de Agosto de 2010 por Marcelo Pellejero

MEMORIA DE VIAJE
El Chocón
Miércoles 18 de Agosto de 2010

El viaje fue programado desde la cátedra de Producción Cinematográfica III de 3er año de la carrera de Cinematografía y Nuevos Medios del IUPA con el objetivo de realizar el scouting para cortometrajes y tomar contacto con la comunidad del El Chocón
Llegamos aproximadamente a las 11:00 de la mañana y nos dirigimos al museo, donde habíamos realizado un contacto previo con gente del municipio. Posteriormente nos dirigimos a la Dirección de Turismo local, donde se nos informó acerca de los atractivos turísticos que posee la villa. A solicitud del grupo, también se nos informó de posibles lugares que respondían a las exigencias de locaciones de nuestros proyectos de cortometrajes.
Posteriormente 2 guías nos acompañaron a recorrer la villa, el dique y varios lugares con miradores desde donde se puede ver el paisaje del lugar. También nos acercamos a un sector abandonado donde se emplaza un viejo cine en desuso.
Pasado el mediodía hicimos una breve pausa para almorzar y por la tarde nos acercamos a unas de las locaciones a utilizar en el proyecto. Es un local de pescadores ubicado en un acantilado sobre la costa del río. Allí realizamos algunas tomas en video y quedamos en contacto con el dueño del lugar, con vistas a la realización de un corto allí, en octubre.
Luego realizamos una nueva visita al Cine El Chocón, esta vez con las llaves del edificio (gestión realizada por la guía turística). El cine está ubicado en una zona de la villa que permanece abandonada desde que se terminó de construir el complejo hidroeléctrico, en la década del 70´. Actualmente se utiliza como depósito de materiales del municipio.
Al entrar nos encontramos con algunos resabios del viejo cine, restos de maquinarias, carretes, artefactos de iluminación, una grilla de estrenos de la época, afiches típicos de cine en las paredes, toca discos, muebles, butacas, etc.
Más tarde emprendimos el regreso luego de pasar por un mirador desde donde se pueden apreciar restos de huellas de herbívoros prehistóricos. Regresamos a la ciudad alrededor de las 19:00.

Considero que el viaje fue positivo y útil, quizá no tanto para el trabajo específico de los cortometrajes, pero sí a nivel grupal. El fortalecimiento de grupo es importante para una realización en conjunto y, aunque en lo profesional no suele trabajarse en forma grupal, siempre hay instancias en las que sí es más eficaz el grupo antes que lo individual.
El viaje también sirvió para visualizar cómo puede ser una primera aproximación (desde la producción) a un lugar que se elige para un futuro proyecto cinematográfico.
El descubrimiento del cine abandonado creo que cobra mucho relieve con respecto a los demás, porque es un lugar grandísimo, de esos que nadie se acuerda que está y que, además de su valor histórico, aún puede ser utilizable. Más allá de que se puedan o no realizar gestiones para su recuperación, se nos ocurren varias cosas en torno a una posible rehabilitación del espacio, desde su utilización para un documental, hasta la construcción de un gran set cinematográfico.

Marcelo Pellejero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total